Guía completa para saber cómo impulsar la motivación de los empleados
15 Julio 2021
Mientras las empresas tratan desesperadamente de fidelizar a sus empleados y de fomentar su compromiso, hay una interrogante que siempre está sobre el tapete: ¿Qué motiva más a los empleados? ¿El salario o que se reconozca su esfuerzo?
79 % de los empleados preferirían recibir beneficios y recompensas antes que un aumento de sueldo. ¿Y usted?
Con niveles de compromiso más bajos que nunca, encontrar nuevas maneras de motivar a los empleados resulta, para muchas empresas, un verdadero desafío. ¿Qué hacer? ¿Aumentar los salarios? ¿Ofrecer más beneficios? ¿Más flexibilidad? Si bien la decisión a tomar depende de muchos factores, el reconocimiento en el trabajo resulta ser, por un amplio margen de diferencia, el factor de motivación más eficaz.
Programas de motivación laboral: la clave del éxito
¡Claro que el salario cuenta! Los empleados esperan que se les pague de manera decente. De no ser así, no habría beneficio en el mundo que pudiera atraerlos... y mucho menos, retenerlos. Pero el factor monetario es solamente su primera expectativa. Por otro lado, se ha constatado que los países en los que el salario es un factor de peso a la hora de aceptar o de quedarse en un empleo son aquellos cuyas economías son menos robustas, como Polonia o Brasil.
En otros países, los aumentos salariales tienen sus límites. El primero de ellos: el efecto de un aumento de sueldo sobre la motivación laboral solo dura de dos a tres semanas. Y al preguntarles a 200,000 empleados de todo el mundo qué es lo que ¡muy por delante del salario, que queda en el 8º puesto!
Los beneficios: más valorados que el salario
Pero, ¿Cómo expresar de la manera más eficaz posible el reconocimiento de la empresa hacia sus empleados? Un estudio llevado a cabo por Glassdoor durante el tercer trimestre de 2015 revela que cerca de cuatro de cada cinco empleados (es decir, un 79 %) preferiría a los beneficios, tanto nuevos como adicionales, antes que un aumento de sueldo.
El tipo de beneficios puede variar dependiendo del perfil del empleado y / o de las características de cada país. Sodexo Services Benefits & Rewards llevó a cabo un estudio en 5 países durante 2016. En él, se puede apreciar que en países como Brasil o India, por ejemplo, la posibilidad de acceder a la capacitación es vista como un factor de atracción más importante para una empresa que las ventajas financieras que pueda ofrecer.
Estados Unidos constituye otro ejemplo. En este país, el único país desarrollado que no concede el derecho a la licencia por paternidad a todos los empleados y en donde solo el 9 % de las madres cobra la totalidad de su salario durante la licencia por maternidad, tener tiempo para dedicarle al hijo recién nacido tiene un valor inestimable para las parejas que esperan un bebé.
Los beneficios laborales van más allá que el salario
Un buen número de programas de motivación laboral han demostrado su eficacia sin tener que recurrir a beneficios financieros. Pero si bien la gama de posibilidades puede ser muy amplia, los expertos en el mundo laboral concuerdan en que la característica primordial para el éxito de estos programas reside en su adaptabilidad.
La “recompensa soñada” no es universal, sino que varía según cada individuo y el hecho de ofrecerles a los empleados la posibilidad de que ellos mismos elijan esa recompensa es una buena manera de responder positivamente a sus expectativas y de reforzar su compromiso. Tomemos el caso de un empleado recientemente contratado y el de un ejecutivo experimentado que trabajen en la misma empresa. El empleado junior podría preferir un programa que lo ayude a pagar sus préstamos universitarios, mientras que su colega podría encontrar más atractivas unas vacaciones u ofertas ligadas al bienestar o a la salud. Consecuencia: las empresas se ven cada vez más llevadas a ser más flexibles y a tener más creatividad en sus ofertas de reconocimiento, que pueden ir del programa de fitness subvencionado por la empresa a comidas gratuitas, pasando por beneficios más originales, como la congelación de ovocitos.
Los resultados son claros: según la Incentive Research Foundation10, un buen programa de motivación en el trabajo puede aumentar el rendimiento de un equipo en un 44 % y el compromiso de los empleados en un 27 %, atrayendo, al mismo tiempo, a los mejores talentos hacia la empresa. Estos beneficios son tan espectaculares para las Pyme como para las grandes empresas. En 2015, una encuesta internacional realizada por Sodexo Services Benefits & Rewards demostró que los directivos de pyme que implementaron estos programas vieron que el reclutamiento se les hacía un 74 % más fácil, que su productividad mejoraba en un 88 % ¡y que su volumen de negocios aumentaba en un 71 %!
Beneficios para tus colaboradores, conoce más acerca de la Ley 165 de 2020
5 ideas de motivación laboral para tu pyme
Mejora las condiciones laborales:
Puedes pensar en horarios flexibles, reducción de la jornada laboral o actividades alternas.
Reconocimiento de logros:
Puedes pensar en establecer algunas metas y hacer reconocimientos públicos a los empleados que lo logren o que tenga un destacado comportamiento en la empresa.
Evaluación del clima:
¿Alguna vez les has preguntado a tu empleados qué piensan del clima laboral? Seguro encontrarás algunas ideas para implementar acciones.
Hazlos partícipes de algunas actividades empresariales:
Con esto seguramente comenzará a aumentar su sentido de pertenencia por la organización.
Formación:
Ofrece algunos cursos o posibilidades de crecimiento que aumenten la motivación profesional de tus empleados.
El factor humano tiene una importancia decisiva
El reconocimiento es también un tema de cultura empresarial, ya que sentirse apreciado refuerza el sentimiento de pertenencia que el empleado tenga con respecto a la empresa. De él deriva toda una serie de beneficios a largo plazo, como la mejora en el compromiso, en la moral, la fidelidad y la productividad de los empleados. Esta alza en la productividad puede incluso llegar al 30 % si los miembros de un equipo reciben un cumplido diario.
Una encuesta demostró que la atención que los gerentes les prestan a los empleados, o la posibilidad de que estos asuman funciones gerenciales eran factores tan eficaces como una prima, un aumento de sueldo o la obtención de opciones sobre acciones. Es más, 67 % de los empleados consultados considera que los cumplidos provenientes de un responsable jerárquico son la mejor fuente de motivación en el ámbito laboral, ¡muy por delante de las propuestas financieras y las recompensas no financieras!
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Preguntas frecuentes
¿Qué es la motivación laboral?
La motivación laboral es una serie de estrategias encaminadas en hacer del ambiente de trabajo un lugar ameno para nuestros colaboradores. Esta apunta a elevar su bienestar y acompañarlos en la consecución de sus objetivo…
¿Se puede ahorrar dinero impulsando la motivación laboral?
En Sodexo Panamá hemos identificado que implementando estrategias de motivación laboral de manera correcta una empresa puede ahorrar hasta un 40% en costos de empleo, retención del talento humano y fidelización de los colaboradores.