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Cuatro tendencias clave que están cambiando nuestra manera de trabajar

25 Junio 2020

Al evolucionar las sociedades, también cambian nuestras maneras de hacer negocios. En el pasado, las grandes empresas solían ser muy jerárquicas, con cientos o miles de personas trabajando juntas en el mismo lugar y al mismo tiempo. Los tiempos han cambiado y hoy el enfoque se basa mucho en la flexibilidad, con patrones de trabajo cada vez más dirigidos a las necesidades de los colaboradores. En un mercado competitivo para atraer y retener el talento del siglo XXI, todo el tiempo surgen nuevas tendencias en el lugar de trabajo.

A continuación les presentamos cuatro tendencias claves que los gerentes de RR.HH. y los líderes de las pymes deben conocer.

 

  1. El trabajo remoto

El aumento del trabajo remoto y el aumento en el número de trabajadores independientes es uno de los signos más claros que la oficina "de 9 a 5" se está volviendo una cosa del pasado. Un estudio de la Universidad de Lancaster predice que el 70% de todas las organizaciones del Reino Unido adoptarán para 2020 el trabajo remoto, atraídas por "una mayor productividad, un mejor bienestar de los colaboradores, la atracción y retención de talentos, y reducción en los costos de alojamiento". En EE.UU., la firma de software colaborativo Basecamp, es una abanderada de esta flexibilidad: sus 50 colaboradores residen en 32 ciudades.

“Podemos ser más flexibles, especialmente las startups”, dice Sissel Hansen, CEO y fundadora de Startup Guide. “Antes, las nuevas empresas debían tener en cuenta las pensiones y otros beneficios y costos. Muchas de las startups fracasaron inicialmente debido a estos costos. Ahora, los arreglos con el trabajo flexible permiten que las startups crezcan o decrezcan de forma mucho más eficiente”, agrega.

A medida que la flexibilidad se vuelve una fuerza impulsora, los proveedores de servicios de todo el mundo se apresuran a adoptar este nuevo ejército móvil. Junto a Néo-Nomade, un especialista en trabajo remoto, Sodexo ofrece en Francia más de 600 áreas de trabajo conjunto en todo el país. Con el auge de la “gig economy” y sus modelos comerciales, como Uber, no sorprende que entre el 20% y el 30% de la mano de obra de la UE y EE.UU. trabaje por cuenta propia o en empleos temporales.

 

  1. Colaboradores más calificados

Esta puede ser una era de crecimiento tecnológico, pero muy pocos colaboradores cuentan con las habilidades necesarias para seguir carreras más provechosas o para satisfacer las necesidades de crecimiento de su país. Un 40% de las empresas alemanas y estadounidenses tienen dificultades para cubrir vacantes, mientras que en economías emergentes, como India y Brasil, esas cifras son del 64% y del 63%, respectivamente. Y, en el futuro, necesitaremos trabajadores aún más calificados. Una investigación de la Universidad de Georgetown predice que el 65% de los empleos creados en EE.UU. para 2020 requerirá alguna forma de calificación.

Como resultado, un número creciente de grandes empresas como McDonald's, Walmart, Starbucks y Gap invierten en cursos con programas individualizados para perfeccionar a sus colaboradores, sobre todo porque contratar e incorporar nuevo personal puede costar hasta el doble de su salario. Desarrollar habilidades también es popular entre los trabajadores ya que levanta la moral y aumenta la retención. Una encuesta mundial realizada por consultores en PWC encontró que 74% de los encuestados están listos para aprender una nueva habilidad o volver a formarse por completo para mantenerse aptos para el trabajo. En términos de preferencia, los tres métodos más populares son los cursos presenciales, el aprendizaje en línea y la orientación/mentoría. El programa Spirit of Mentoring de Sodexo ofrece a los colaboradores precisamente esa oportunidad: ayuda a las personas a alcanzar su potencial a través de un proceso de colaboración.

 

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  1. Empoderar a la gente con tecnología

Los departamentos de RR.HH. de empresas líderes de todo el mundo utilizan la tecnología para liderar la agenda del cambio. Al surgir nuevas herramientas y plataformas, los equipos de RR.HH. implementan nuevos servicios para mejorar la experiencia del colaborador y su productividad. La Internet de las Cosas (IoT), con su amplia gama de dispositivos conectados, es una de las tecnologías que utilizan los expertos en Recursos Humanos para ofrecer esas mejoras.

Así, asistentes virtuales buscan y obtienen información por medio de comandos escritos o hablados, mientras que los “edificios inteligentes” administran la iluminación y la calefacción/refrigeración a la perfección, disminuyendo las facturas de servicios públicos hasta en un 20% y los costos de seguridad hasta en un 50%.

La tecnología para vestir es otro activo valioso de la IoT. Actuando como un faro, los wearables pueden ayudar a las empresas a diseñar instalaciones y servicios ubicados más convenientemente para el personal. En la industria y la construcción pueden actuar como monitores de seguridad. La firma australiana SmartCap Technologies desarrolló una diadema que se ajusta dentro de una gorra o casco para monitorear las ondas cerebrales, alertando al usuario sobre la fatiga y la aparición de micro-sueños potencialmente peligrosos.

Y es que los colaboradores están claramente abiertos a la tecnología portátil. Según una encuesta realizada en EE.UU., el 58% de los encuestados dicen que usarían un dispositivo si les permitiera hacer mejor su trabajo. En el lugar de trabajo, el valor de la IoT radica en reunir estos diferentes puntos de contacto para los colaboradores. "Al digitalizar el lugar de trabajo, podemos mejorar la experiencia general de los colaboradores", dice Belén Moscoso del Prado, Directora Digital y de Innovación del Grupo Sodexo. "Esto se debe a la capacidad de las tecnologías de la IoT para actuar de modo que el todo sea mayor que la suma de las partes: cada sensor nos ayuda a reunir una visión holística, así podemos comprender los beneficios que se ven cuando modificamos un punto de contacto en un lugar de trabajo”, concluye.

 

  1. Experiencia de los colaboradores y Gestión del Capital Humano 3.0

Esta voluntad de los colaboradores de adoptar tecnología como la IoT es importante en momentos en que dos tercios de ellos no están interesados. Para abordar este problema, los departamentos de Recursos Humanos se sirven de la tecnología para introducir un nuevo enfoque de la participación, conocido como Gestión del Capital Humano. La GCM 3.0, su última actualización, tiene como objetivo maximizar el valor de los colaboradores de una empresa mediante el desarrollo de estrategias para ellos en cinco áreas claves: programas de reconocimiento, aprendizaje, salud y bienestar, participación comunitaria y encuestas/análisis del personal.

Las plataformas digitales desempeñan un papel importante en los esfuerzos de la GCM para obtener lo mejor de los colaboradores de una empresa. En América Latina, una encuesta reveló que aproximadamente el 40% de las empresas utilizan la tecnología para impulsar sus tres prioridades de Recursos Humanos: productividad, compromiso y cultura corporativa. Esa cifra aumentó por encima del 70% para las empresas con más de 10.000 colaboradores.

En ese sentido, otro estudio reveló que el 70% de los colaboradores de oficina consideraban que el software de interacción digital los ayudaría a tener un mejor rendimiento, y el 54% dijo que sería más probable que realizaran una tarea si incorporaban elementos de juego. Del mismo modo, el 90% de las empresas dijeron en una encuesta realizada en EE.UU. que la tecnología de la salud, desde foros y aplicaciones móviles hasta competiciones y dispositivos de seguimiento, ha ayudado a aumentar el compromiso de los colaboradores con su salud. Con la última tecnología, aprender también se vuelve accesible: Samsung utiliza auriculares con realidad aumentada para capacitar a los colaboradores de la línea de producción.

Sin embargo, los especialistas en RR.HH. también se sirven de la tecnología para impulsar el compromiso al mejorar la calidad de vida. Boundless es una solución de Sodexo para una alimentación saludable, manejo del estrés, sueño y bienestar financiero, en la cual los colaboradores son libres de elegir un programa de bienestar para sus necesidades específicas y su estado de salud. "El compromiso se trata de unir a las comunidades", explica Mia Mends, CEO de Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos/Inspirus en América del Norte. Por eso, agrega, “estamos adoptando un enfoque poco común para el bienestar al permitir a los colaboradores configurar el programa de bienestar en función de sus motivaciones, preferencias y desafíos".

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