Cambios de la Ley 165

Cambios de la Ley 165 de 2020 en Panamá ✍

27 Febrero 2021

Más beneficios salariales para tus empleados con la reforma a la Ley de Vales

Conoce en qué consiste la Ley 165 de 2020, que modifica la Ley 59 de 2003 y la Ley 60 de 2009, y las ventajas que traerá para tus colaboradores y para tu empresa.

Laurentino Cortizo Cohen, presidente de la República de Panamá, sancionó en septiembre del año pasado la modificación a la Ley de Vales de Alimentación.

Motiva

 

Esto significa un incremento de los topes máximos mensuales por colaborador: De $350 a $500 y de 30% a 75% del salario del colaborador (lo que ocurra primero) establecido en la Ley 59 del 7 de agosto de 2003, y sobre el programa de Alimentación para los Trabajadores.

Dentro de las modificaciones de la Ley de Vales de Alimentación en Panamá se encuentran el aumento del monto máximo del vale por trabajador y un mayor alcance de su uso en todos los niveles, desde Centros Integrales de Atención de la Primera Infancia (CAIPI), hasta universidades.

La motivación de los empleados: ¿y si el dinero no fuera la única opción?

Al implementar los cambios en la Ley 165 de 2020 tus colaboradores aumentarán su poder adquisitivo y tu empresa podrá obtener diversos beneficios. A continuación, te explicamos en qué consisten:

¿Cuáles son los beneficios de la Ley de Vales en Panamá?

Aumento de los montos máximos por colaborador

El tope máximo que puedes otorgar es de hasta 500 balboas o 75% del salario habitual del colaborador (lo que ocurra primero).

Ampliación del uso para educación y salud

Además de alimentos, medicinas y útiles escolares, tus colaboradores podrán usar los Vales para educación (desde guarderías hasta universidades) y para servicios de salud (hospitales, laboratorios, odontología, rehabilitación, entre otros).

La Ley de Vales constituye un programa de incentivos a los empleados, a cambio de beneficios fiscales para las empresas, y contribuye a la reactivación económica del país.

¿Los vales son salario?

Los Vales no generan cargas salariales, por lo que no se les aplican deducciones como Seguro Educativo o Seguro Social. Tu empresa ahorra mientras el colaborador y sus familias reciben más beneficios mensuales.

¡El compromiso está en el plato!

Excepción de impuestos

Los Vales de Alimentación están 100% exentos del Impuesto sobre la Renta y otras cargas impositivas, y son transferibles al grupo familiar del colaborador.

Motiva

 

Preguntas frecuentes:

¿Cuáles son los beneficios de la ley de vales en Panamá?

Panamá ha creado una ley de vales: la ley 165 de 2020, esta ley presenta beneficios como: aumentos de los montos máximos por colaborador, y ampliación del uso para educación y salud.

¿Son lo mismo los vales que un salario?

Los vales no tiene un cargo salarial, por ello no significa deducciones como seguros educativos o sociales. Para este beneficio la empresa, y el colaborador y su familia reciben muchos más beneficios mensuales.

Motiva

¡Haz una cotización!